miércoles, 19 de marzo de 2008

Para que te des una idea....

Programa del taller de teatro en el Abasto
Nivel I – Principiantes.Carga horaria: tres horas semanales.Curso anual. Dividido en dos módulos por año.
Metodología de trabajo:Las clases son 85 por ciento prácticas. A través de distintas consignas y estímulos, utilizados como disparadores se irán desarrollando distintos juegos teatrales, improvisaciones, ejercicios de proyección, de percepción, y de vínculo entre los alumnos.En la primer parte de la clase, se realiza de forma grupal, y se trabajan ejercicios de expresión corporal, para poder proyectar el cuerpo y la voz, y jugar con el instrumento del actor, el cuerpo. En la segunda parte de la clase se ven distintos ejercicios de improvisación. En la tercer parte de la clase se desarrollan escenas o improvisaciones y se debate sobre su funcionamiento.También se verán algunos temas teóricos para una mayor comprensión de la actividad.( sobre estructura dramática y sobre el teatro y la ficción, en general ).
Objetivos:-Que el alumno respete el marco de trabajo, como un espacio extra-cotidiano, de búsqueda, de exploración y de juego

-Que vivencie y transite los códigos del lenguaje teatral
-Que transite por distintos géneros de teatro, pudiendo jugar en distintos modos de actuación
-Que pueda transitar en una improvisación los elementos básicos de la estructura dramática (conflicto, acción,e tc)
-Que entienda al teatro como un hecho colectivo
-Que pueda desarrollar su percepción del cuerpo y de la voz
-Que pueda explotar sus posibilidades lúdicas, imaginativas y creadoras

-Que investigue su instrumento corporal, su voz, su cuerpo y sus emociones en la situación de representación
-Que pueda descubrir y entrenar su disponibilidad a la actuación, sus posibilidades de juego
-Que empeice a contruir un personaje para poder investigar sus matices,deseos y contradicciones.
-Que trasite transitar los códigos de la improvisación
-Que logre una relación de confianza con el compañero y el docente para poder expresarse a través del lenguaje con mayor libertad.-Que pueda armar y crear una improvisación de forma colectiva y que sea verosímil.
-Que improvise sobre la base de la estructura de una obra pre-establecida.
-Que pueda afrontar y disfrutar la exposición y el contacto con el público en la situación de representación.
Contenidos:
Unidad I

Improvisación. Sus códigos y mecanismos. El pensamiento en acción.
Unidad II
El registro del cuerpo y la voz. Disponibilidad al juego. La acción y la palabra.
Unidad III
Estructura Dramática. Sus componentes. Aplicación e incorporación a la improvisación.
Unidad IV
Registro del cuerpo en el espacio escénico.
Unidad V
Creación de la muestra. Tránsito de la pre-producción para ésta. Vivencia del contacto con el espectador
Taller de teatro en el Abasto.Nivel II.Carga horaria: Tres horas semanales
Objetivos generales:

-Que el alumno pueda incorporar y comprender el texto. Como disparador y generador de sentidos. Y a la palabra como acción modificadora.Que pueda memorizarlo, disociándolo y asociándolo a la acción.
Que pueda profundizar en las técnicas de improvisación y actuación.
Que investigue el hecho teatral en su integridad como lenguaje.
Que desarrolle el vínculo de su cuerpo con el espacio y el tiempo en situación dramática.
Que pueda profundizar el vínculo con sus pares.
Que pueda desarrollar una muestra grupal del trabajo desarrollado.
Objetivos específicos:Elección de uno o de varios textos a trabajar por parte del alumno.Construcción del personaje. Caracterización. Comprensión y ejecución de sus acciones.Elección de vestuario, objetos, y puesta en escena.Investigación del mundo del autor.Comprensión e investigación de la estética propuesta.
Parte teórica: Conocimiento de las distintas estéticas teatrales
Unidad I
Lectura y selección del material a trabajar ( texto dramático o literario)
Investigación del género y de la época.
Análisis y debate del material, como estímulo disparador.
Unidad II
Construcción del personaje. Caracterización psico-fisica. Reconocimiento del nivel
de lengua de los personajes, ritmos e intenciones del personaje. De la forma al contenido y vieceversa.
Unidad III
Estructura dramática en torno al personaje. Tema. Relato. Fuerzas de conflicto. Objetivos y Superobjetivos. Búsqueda del personaje.
Unidad IV
Parte teórica: Debate y lectura de las distintas poéticas y propuestas de los grandes directores y teóricos de la historia teatral universal.
Unidad V
Preparación de la muestra. Presentación ante el público. Auto evaluación.
Nivel III

Carga horaria: tres horas semanales.Mas horas extras para ensayar, a convenir con cada grupo
Objetivos:Que el alumno pueda participar de todas las etapas de creación de una puesta en escena de una obra grupal ( la cual puede ser con texto o de creación colectiva)

Que realice por lo menos dos funciones de la obra en algún teatro independiente.
Que investigue, explore y sostenga su actuación en la piel de un personaje a través del desarrollo de una obra.
Que pueda autogestionarla y producirla, con los medios disponibles, en interrelación con sus compañeros.
Que entienda el trabajo colectivo como esencial y fundador del hecho teatral.
Que logre profundizar el planteo, análisis y tránsito de la acción y la situación dramática.
Objetivos específicos:
Prácticos: Desarrollar las capacidades y las conductas que le permitan, en un futuro, auto-gestionarse, y descubrir su propia técnica de investigación y de entrenamiento actoral.Entrenamiento psicofísico basado en juegos previos y pre-expresivos como parte del ensayo.Distintos ejercicios para estimular la creación, en el marco del desarrollo de un simulacro del trabajo actoral profesional.
Parte teórica : Conocimiento de los movimientos y poéticas de la historia del teatro Argentino y universal.
Unidad I
Búsqueda de la propia estética y lenguaje
Unidad II
Búsqueda y selección del propio trabajo pre-expresivo
Unidad III
Selección del tema, estímulo, hipótesis o texto a trabajar
Unidad IV
Puesta en escena y preparación de la muestra
Unidad V
Temas básicos del teatro Argentino a lo largo de su historia.
Unidad VI
Preparación de la muestra. Realización de funciones.
Evaluación del trabajo.

Trabajo final: Creación de un cortometraje. Actuación para cámara.Tránsito por las etapas de pre-producción, producción y post-producción. Realizando un acercamiento al lenguaje cinematográfico desde sus distintos roles y etapas. ( en formato minidv) o realización de una obra con varias funciones de muestra.

Actividades extra-escolares: Salidas al teatro y debates, encuentros intergrupales, ensayos personalizados, varietes teatrales.

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